domingo, 26 de agosto de 2007

ANTECEDENTES DE LAS FIESTAS EN LA COLONIA



his article will treat about the different celebrations that were realized in the time of the colony
his diferents customs and their origin.



Para partir con este artículo debo dejar muy en claro que fiesta se refiere a un rito social en el cual las personas se reúnen para celebrar algún acontecimiento o algo especial, como por ejemplo una boda, un cumpleaños, aniversario etc.; Estableciendo así una cierta actitud que sea acorde con el lugar y las personas que se encuentran allí.


En Chile, en la época de la colonia las fiestas llamadas “tertulias” eran bastante comunes; se juntaban a conversar a jugar naipes u otros juegos de mesa. Estos acontecimientos llenaban completamente la vida de las personas. En ellas se podían llegar a decidir cosas sumamente importantes, como por ejemplo un matrimonio, grandes negocios y conveniencias entre las familias mas importantes de la época.

Por otro lado, y sin quedar atrás, las fiestas religiosas tomaban su lugar, ya que durante el año se realizaban al menos noventa celebraciones. En cada fiesta las diferentes clases sociales cumplían un rol importante en el público, haciendo notar su posición frente a la sociedad.



Toda esta nueva cultura venía del extranjero, debido a que a los jóvenes de la gente con mas poder en nuestro país, eran enviados a lugares fuera del país, para poder tener una mejor educación y cultura. Lugares en donde la tradición de la fiesta ya estaba impuesta desde la época romana.
Así se formó una especie de red, y los jóvenes enviados al extranjero llegaban con nuevas costumbres a Chile.
Un claro ejemplo es nuestro baile folclórico: la cueca, según bastantes estudios se llegó a la conclusión de que este baile es una fusión entre varios países y costumbres.

Según el investigador chileno Oreste Plath, en su trabajo "Folklore Chileno" dice:

"El origen de la Cueca, según investigadores, puede ser español, africano,
peruano y chileno. A la vez, se delibera en torno de su nombre y variantes
ortográficas: Zambacueca, Bambuca, Zamacueca, Sambacueca. Siguiendo un proceso
inductivo, Lima era centro de producción y dispersión de Sambacuecas, y pudo
haber ocurrido que la Sambacueca peruana se partiera en Samba en la Argentina y
en Cueca en Chile”. (...)

Ahora, luego de una pequeña reseña acerca de las diferentes fiestas y como se implantaron, hablaremos en mas profundidad sobre las costumbres religiosas en la época de la colonia.
Aquí en Chile se usaron y mezclaron costumbres de diversas partes: Europeas, africanas y aborígenes.
De lo Europeo tomaron las romerías,

"En ellas se manifiestan la devoción religiosa, las ceremonias rituales, las procesiones, las romerías de peregrinos, el alborozo colectivo, las diversiones populares y las actividades económico-religiosas. Estas fiestas responden a una necesidad profunda de los pueblos por expresar la devoción religiosa y la alegría de las gentes con su sentimiento de acercamiento al mundo espiritual. Una actitud de unión al Ser Supremo, a los santos y a los hechos religiosos de permanente vigencia y que se recuerdan en días especiales que se convierten en fiestas y romerías". (Ocampo López, Javier. Fiestas Religiosas y Romerías.2004)

Algunas otras danzas como la diablada, la cueca, la jota, etc.
Por otro lado en lo africano coincidimos con un baile que se llama “moreno”. También tenemos costumbres Aymaras, mapuches y de la isla de Rapa Nui.


Haciendo una comparación con el presente, podríamos decir que las “tertulias” son esas “juntas” con los amigos mas cercanos, en las cuales uno se reúne a ver películas o a hablar mal de aquel compañero (a) que te cae mal, o quizás a simplemente a conversar de la vida.
Por otro lado las fiestas religiosas aún se mantienen, aunque quizás no con esa fuerza y valor que se les daba en la época de la colonia, donde realmente era todo un evento social.


Finalmente para concluir las fiestas es un evento en el cual nos incumbe a todos, fiestas que a lo largo de nuestra historia han ido tomando diferentes connotaciones e importancias.
Aunque muchas de nuestras costumbres y tradiciones tengan su cuota del extranjero, nosotros siempre le pondremos ese toque de chilenismo a cada cosa que pise este país.

Bibliografía.
http://www.soberaniachile.cl/cuecachilena.html
http://margotloyola.ucv.cl/3raices/EUROPEO.htm

2 comentarios:

Carolina Valdés Acuña dijo...

Constanza:
si bien tu trabajo demuestra en parte lo que significó la fiesta, no lograste otorgarle la profundidad requerida (y obligatoria como el uso de citas, parafraseo,bibliografía mínima, entre otras)
Faltó ahondar en elementos vitales.
Creo que se te dio la posibilidad de resarcir el error pero no quisiste hacerlo, por lo cual me doy por enterada que éste es tu último informe.
Espero que la próxima vez vea más empeño de tu parte porque puedes dar mucho más.
5.0

anto.com dijo...

aprende ha hablar ingles!!!!!!!!